El hecho de que esté previsto percibir determinada remuneración no cerca de considerarla como fija a estos efectos, sino que habrá que atender a otros criterios para valorar su inclusión para el cálculo del complemento IT.
¿Se considera accidente in itinere caerse en las escaleras de su vivienda cuando individualidad se dirige a iniciar la marcha laboral?
Accidentes derivados de la acto de otra persona: Los accidentes que son consecuencia de error civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero constituyen auténticos accidentes de trabajo siempre y cuando guarden alguna relación con el trabajo.
No se considera accidente laboral el infarto sufrido en el vestuario de la empresa. La ley ha considerado que no basta para que actúe la presunción de laboralidad con que el trabajador se halle en los vestuarios de la empresa cuando ocurre el episodio, que es lugar de trabajo a estos posesiones, o en la obra, sino que el término legal de tiempo de trabajo contiene una significación más concreta, referida a la penuria de que el operario se encuentre en su puesto de trabajo, en el que se presume que se ha comenzado a realizar algún tipo de actividad o esfuerzo, físico o intelectual. (Tribunal Supremo Sala 4ª, S 20-12-2005, rec. 1945/2004)
¿Es responsable solidaria la empresa principal, ante un accidente laboral acaecido a un empleado de su contratista, en un centro de trabajo de la primera?
En caso de que no se considere como accidente de trabajo, la única opción que le queda al trabajador es presentarse a los tribunales.
Ello supone que el actor ha iniciado el trayecto para dirigirse al trabajo, por lo que concurren tanto el dato temporal como topográfico, pues la mencionada hora en que sucede el accidente permite entender que el trabajador se dirigía a su trabajo y que el accidente se produce cuando se dirige al mismo, aunque lo fuese en el interior de su parcela individual y no en el foráneo de la misma, pero habiéndose desaliñado la vivienda.
Es decir toda enfermedad previa que tenga el trabajador, pero que se vea agravada con el trabajo y que disminuya la capacidad del trabajador para realizar las tareas habituales de su puesto de trabajo es considerado por la legislación como accidente de trabajo.
g) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que Descubre cómo fortalecer la cultura de prevención en tu empresa con Medina Empresarial SST constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.
Por último, el citado artículo 156 de la LGSS establece que no tendrán consideración de accidente de trabajo “Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado”.
Wolters Kluwer impulsa en . Accountex y HR Expo 2025 la voz de las asesoríTriunfador para forcejear sobre los retos de despachos profesionales y empresas
El trayecto debe ser el habitual, no debe ocurrir interrupciones relevantes entre el fin de la jornada y el accidente, debe ocurrir en un tiempo prudencial y el medio de transporte debe ser el inductivo Conoce más sobre nuestros servicios en Medina Empresarial SST o habitual.
La reglamento laboral recoge la definición legal del accidente de trabajo en el artículo 156 de la Clase Militar de la Seguridad Social, indicando al fin que:
Por ende, el Tribunal Supremo afirma que no es accidente laboral el producido por caída en la ducha del hotel en el que se aloja . una accidente de trabajo animado trabajadora con ocasión de un desplazamiento en misión.